top of page

Consulta Publica sobre Plan Nacional 5G, ¡Participe ya!


Con la intención de impulsar el despliegue de redes y servicios 5G en Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha decidido someter a consulta ciudadana la primera propuesta del “Plan Nacional 5G para Chile”, consciente de que con dicha tecnología no solo aumentará la velocidad de acceso (superando los 100Mbit/s), sino que además se introducirán aplicaciones en diversos ámbitos tales como la medicina remota, vehículos autónomos, realidad virtual, ciudades inteligentes, etc. Asimismo, se espera que su introducción permita mejorar la productividad, la vida de las personas y prepare el país para la denominada cuarta revolución industrial.


Para favorecer y planificar el próximo salto tecnológico es necesario asentar desde ya las bases de una sociedad innovadora en donde la ciudadanía logre un pleno acceso a la información y la comunicación, lo que requiere de un escenario favorable en cuanto a competencia del mercado y una asignación eficiente de los recursos, de hecho un principio básico tendrá que ser la correcta asignación del Espectro Radioeléctrico.


El desafío de los organismos públicos será por lo tanto promover un ambiente competitivo con bajas barreras de entrada al sector y que permita maximizar los procesos de innovación y desarrollo privado, así como maximizar los procesos de innovación tecnológica, basta considerar que por un correcto despliegue de la red 5G se necesitará a lo menos duplicar o hasta triplicar el número de soporte de antenas actualmente instalados en el país.


Acelerar un eficiente despliegue de redes 5G tendrá múltiples beneficios para los usuarios y la ciudadanía en general, a nivel mundial ya existe amplio consenso que su materialización generará beneficios sociales y económicos significativos.


Es por todo lo anterior que Subtel estimó necesaria la realización de una consulta ciudadana cuyo objetivo es recopilar propuestas e información relevante de los aspectos claves del desarrollo 5G.


Su participación considera las contribuciones de ciudadanos, empresas, academia, organizaciones de consumidores, ONG, sector público y la sociedad en general.


El contenido de la consulta se estructura en los siguientes capítulos:


1.- Ejes y objetivos prioritarios del Plan 5G


2.- Potenciales servicios y aplicaciones 5G


3.- Gestión eficiente del espectro radioeléctrico

3.1 Definición de Bandas prioritarias para Chile

3.2 Definición de Norma Técnica

3.3 Situación actual de las bandas en Chile

3.4 Desarrollo de Pilotos 5G en Chile

3.5 Estándares


4.- Principios regulatorios

4.1 Disponibilización de infraestructura pasiva

4.2 Compartición de infraestructura

4.3 Roaming nacional


5.- Derechos de los usuarios

5.1 Normativa General

5.2 Calidad de Servicio y Neutralidad de Red


6.- Seguridad de la red (Ciberseguridad)


7.- Hoja de ruta


El equipo Consiglio, sin duda se pondrá desde ya a trabajar con la intención de ser un aporte en esta importante conversación, la cual esperamos pueda ayudar a construir un verdadero “equilibrio entre las partes”, estableciendo un marco normativo de vanguardia para Chile.


Nuestro llamado es a que todos los que tengan conocimiento y opiniones sobre los temas que nos plantea Subtel se den el tiempo de responder a esta consulta, porque el futuro se decide ahora y todos los aportes puede ser determinantes para el Chile del mañana.


Para mayor información y para descargar las bases de la consulta pública ingrese a Subtel en:



Publicaciones destacadas
Recientes
Publicaciones históricas
Busqueda por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page