top of page

Duro golpe de la Corte Suprema a Entel, Movistar y Claro por Banda 700 Mhz

El máximo tribunal declaró que Movistar, Claro y Entel incurrieron en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación de la banda 700MHz, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada empresa en el mercado.


Un fallo histórico en la industria de las telecomunicaciones, ocurrió el pasado Lunes 25 de Junio, en donde la Tercera Sala de la Corte Suprema dio la razón a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y acogió la demanda presentada en 2014 contra Claro, Entel y Movistar en donde los acusa de acaparamiento del espectro de la banda de 700 MHz en la licitación realizada a fines del 2013. Así, dio un vuelco al fallo en primera instancia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había rechazado en 2016 el requerimiento que presentara la agrupación de consumidores, dando la razón a las compañías.


Según el tribunal, Movistar, Claro y Entel incurrieron en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación de la banda 700MHz, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada empresa en el mercado. Telefónica y Claro tienen 20 MHz en la banda 700 cada una, mientras que Entel 30 MHz. Si se suma el espectro total de cada compañía, considerando otras bandas, Telefónica tiene en su poder un total de 115 MHz, Entel 130 MHz y Claro 115 MHz.


De esta manera, ordenó a las compañías “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700”, pero “quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”.


Desde Subtel se valoró el fallo de la Corte Suprema, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones indico que “le da a la Subtel todas las facultades para controlar y administrar este espectro”, lo cual “ratifica la decisión que tomamos nosotros hace unos días de suspender el uso de la banda 3.5 GHz para los estudios de la 5G y confirma que es una medida que está totalmente dentro de las facultades que tiene Subtel”. Con esto se refuerza la idea de “que la Subtel no solamente puede, sino que debe velar por el uso eficiente del espectro radioeléctrico y declara claramente que el espectro radioeléctrico es un bien nacional de uso público”.


Hernán Calderón, presidente de Conadecus, indico que “Hay que entender que el espacio radioeléctrico es un bien público. Esto es igual que el agua, le pertenece a todos los chilenos y las empresas están haciendo un pésimo uso”, quien detalla que la Corte Suprema estableció que todas las compañías deberán devolver “al menos 30 MHz” a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para así reducir su presencia en el espacio".


Calderón indica además que “Aquí la cosa es clara: las compañías acaparan espacio acumulando bandas para así impedir que entren nuevos operadores, evitando la competencia y por tanto, precios más bajos”, recordando que “eso fue lo que le ocurrió a WOM cuando llegó. No encontró espacio y tuvo que arrendarle a las otras empresas”.


Por su parte, el director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, Dagmar Pierce señalo que las firmas de telefonía deberán realizar una “migración” desde “una banda a otra”, lo que podría provocar una saturación de usuarios al tener que acomodar a la misma cantidad de personas en un espacio más reducido. “Puede que el teléfono ya no agarre la señal tan rápido o que el internet móvil funcione más lento. La fluidez se puede perder. Si antes la compañía hacía el trabajo con dos manos, ahora tendrá que hacerlo sólo con una”, advierte.


Las empresas deberán invertir si no quieren que esto ocurra. “En Estados Unidos las compañías no tienen más de 20 MHz y no tienen estos problemas. ¿Por qué? Porque gastan en tecnología que les permita sacar el máximo provecho a ese espacio más pequeño”, señala Calderón. En Chile, en tanto, “las compañías tendrán que reforzar las otras bandas a donde decidan migrar a sus usuarios, como instalando más antenas en sectores donde la cobertura no sea tan buena”, destaca Pierce.


Por parte de Movistar, a través de un comunicado, indicaron que “Valoramos la medida anunciada este miércoles por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ya que, como principio, en Movistar Chile siempre hemos planteado la necesidad de un uso eficiente del espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público. Esto implica que el espectro no utilizado deba dejarse disponible y que la autoridad defina criterios que cuantifiquen este uso eficiente. Además, esta utilización debiese ajustarse al proyecto técnico comprometido originalmente por cada empresa.


Desde Entel lamentaron la decisión de la Suprema y aseguraron que “deja en una situación muy compleja a la industria local” al impugnar “una licitación pública, que fue realizada de manera abierta y transparente”. Además, señalan que el límite de 60 MHz “es completamente anacrónico y no se encuentra en ninguna norma vigente al día de hoy”.


Claro no se ha manifestado a la fecha.


Solo nos queda preguntarnos cuales serán los ajustes de los operadores frente a este tema, ¿se requerirá reforzar bandas e instalar mas antenas para cubrir la cobertura perdida?, ¿Como afecta esto al discurso utilizado para rebajar rentas de propietarios de emplazamientos de torres en que se les indicaba que por el uso de nuevas tecnologías se requeriría un parque menor de “antenas”?

 

Fuentes:

Publicaciones destacadas
Recientes
Publicaciones históricas
Busqueda por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page