PSU y medición de potencia de Antenas: ¿Las emisiones electromagnéticas podrán afectar el rendimient


Navegando por la Web encontramos un artículo en CIPER (Centro de Investigación Periodística) que menciona de forma bastante alarmista y cuestionable sobre la instalación de una antena en las cercanías del colegio Mozart-Schule en el Barrio Universitario de Concepción. Lo que más nos llamó la atención fue un comentario de una alumna de dicho establecimiento, la cual no se identifica, que manifiesta mucha preocupación respecto a la radiación y los problemas de salud que esto podría provocar. El presente artículo tiene el objetivo de dar respuesta a las dudas y preocupaciones de la alumna del colegio Mozart-Schule, dado que además probablemente se trate de una postura bastante común entre la ciudadanía Chilena.

Los principios precautorios para efectos de solventar la salud de la comunidad están establecidos a través de la declaración de zonas sensibles y zonas saturadas de sistemas radiantes.


Las zonas sensibles tienen relación con la distancia mínimo de 50 metros establecida en la ley 20.599 para distanciar torres soporte antenas de escuelas, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, asilos de ancianos y otras áreas similares que cumplan con la definición específica de zona sensible establecida por SUBTEL.


Las zonas saturadas de sistemas radiantes son aquellas zonas donde la potencia acumulada de las antenas supera el límite máximo de densidad de potencia permitido que es de 100 µW/cm2 (microwatt por centímetro cuadrado), límite que, para el caso de instalaciones cercanas a zonas sensibles, anteriormente descritas, es menor aun alcanzando el máximo de 10 µW/cm2.


Con la intención de revisar el cumplimiento de esta norma, es que ideamos tomar una muestra de colegios para ver las mediciones de potencia cercanas. Para no tener ningún sesgo de preferencias sobre algunos colegios en particular, simplemente seleccionamos los 100 mejores colegios de acuerdo al ranking de PSU del año pasado.


Las mediciones de densidad de potencia las obtuvimos por medio de la sección “Antenas Autorizadas” del Portal de Antenas de Subtel, en la cual se puede visualizar un mapa de Chile con todas las torres autorizadas y las mediciones de potencia realizadas en cada sector.


Es cierto que las mediciones no son tomadas exactamente en la ubicación de cada colegio, pues las mediciones son tomadas en las cercanías de las torres soporte antenas, las cuales se encuentran muchas veces alejadas de este tipo de instituciones, sin embargo tomamos a modo de ejemplo la medición más cercana a ellos. Además podemos considerar que si se midiera en la puerta de cada establecimiento la medición sería incluso menor.


Los resultados de esta búsqueda de datos fue la siguiente:





Como podemos observar solo en dos colegios se sobrepasa los 5 µW/cm2, que viene siendo aproximadamente el 50% menos que la norma.


En 76 colegios la medición no supera 1 µW/cm2, que corresponde a menos del 10% de lo que establece la norma.


El promedio de las mediciones de la muestra alcanza los 0,7694 µW/cm2.


Dato adicional es que en Chile a la fecha no se ha declarado “ninguna” zona saturada de sistemas radiantes.


Con estos resultados, Ud. puede quedar tranquilo, pues a sus hijos no se les calentara el cerebro en el colegio por culpa de las emisiones electromagnéticas de las antenas.


Estos son datos duros y reales que muchas veces se obvian o no se consultan al momento de legislar y proponer nuevos cambios a la Ley de Antenas; la información siempre ha estado al alcance de la mano.


Dejamos para los fanáticos de las estadísticas, establecer cualquier correlación entre los resultados de la PSU y las mediciones de potencia presentadas, aunque probablemente no podrán establecer ninguna.


En respuesta a la alumna del colegio Mozart-Schule podemos indicar que La medición de densidad de potencia más cercana a su establecimiento entrega un valor de 0,0142 microwatt por cm2, por lo cual puede estar lo más tranquila. El puntaje promedio del colegio Mozart-Schule en la última PSU alcanzo a los 623,8 puntos, mejorando significativamente los 542,5 puntos promedio del periodo anterior. Obviamente, poco creíble sería pensar que esta mejora del rendimiento sea atribuible a la instalación de dicha antena en las cercanías.

Publicaciones destacadas
Recientes
Publicaciones históricas
Busqueda por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
La Concepción N° 81, Of.702,

Providencia,

Chile.