top of page

Operadores de Infraestructura en Chile


En nuestro artículo “American Tower y Torres Unidas: Los invitados de Piedra” publicado el 17 de Noviembre del 2017, dimos nuestra visión respecto a los “Operadores de Infraestructura física” y mencionamos a American Tower (ATC) y Torres Unidas (TTUU)” como las principales empresas de este tipo con presencia en Chile.


Sin embargo no son los únicos, existen otras. Es por esto que nos parece relevante revisar cuales y quienes son estas empresas que proveen espacios para “antenas” que se encuentran operando en nuestro país.


  • American Tower (ATC)

Esta empresa fundada en 1995, es una de los principales Real Estate Investment Trust (REIT) a nivel mundial. Para hablar en simple, se conoce como REIT a las sociedades de inversión que son dueñas de activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden fundamentalmente de los alquileres de los mismos. En Chile opera como ATC Sitios de Chile S.A.


Con su sede central en Boston, Massachusetts, cuenta con oficinas en todo el territorio de Estados Unidos y en otros países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Francia, Ghana, India, México, Nigeria, Perú, Sudáfrica, Uganda y obviamente en Chile.


Su portafolio mundial de “Antenas” alcanza los 149.000 sitios en el mundo. En nuestro país se encuentran desde el año 2010 y alcanza un portafolio actual de aproximadamente 1.100 torres, liderando este tipo de negocio en Chile. El mayor porcentaje de dicho portafolio lo adquirió en Chile a través de compra de estructuras a las empresas Telefónica, VTR y Nextel.


  • Torres Unidas (TTUU)

Esta empresa también es un propietario independiente y operador de torres de comunicaciones en América del Sur. Torres Unidas es una compañía de la cartera de Berkshire Partners LLC, la cual es una empresa de inversiones con sede en Boston y que ha invertido en más de 100 empresas del mercado medio, desde 1986 a través de ocho fondos de inversión con un compromiso de capital acumulado de más de us$ 11 mil millones. Berkshire ha desarrollado experiencia especializándose en el sector industrial y en diversas áreas como las comunicaciones, los productos de consumo y la venta al por menor, los servicios empresariales, la fabricación industrial y el transporte. Entre las inversiones actuales de Berkshire comunicaciones se encuentran Tower Development Corporation (TDC) y el Grupo Telx.


En Chile opera como Torres Unidas Chile Spa.


Su portafolio cuenta con aproximadamente 1.500 torres ubicadas estratégicamente en zonas urbanas, suburbanas, autopistas y rurales a lo largo de Chile, Perú y Colombia. El mayor porcentaje de dicho portafolio lo adquirió en Chile a través de compra de estructuras a las empresas Telefónica, Nextel y Canal 13.


  • SBA

SBA Communications Corporation (SBA) es un propietario y operador independiente de infraestructuras en comunicaciones inalámbricas en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. SBA fue fundada en 1989 y cuenta con oficinas principales en Boca Ratón, Florida. En Chile opera como SBA Torres Chile Spa.

Sus operaciones principales se encuentran en Estados Unidos y sus territorios. Asimismo, SBA es propietario y operador de un portafolio aproximado de 31.000 torres ubicadas en Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.


En Chile cuenta con un portafolio de aproximadamente 213 torres, adquiridas principalmente a la empresa “Comunicación y Telefonía Rural S.A.” (CTR).


Su portafolio es principalmente rural.

  • Telxius

Telxius Torres Chile S.A, es una empresa que pertenece a una compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones creada por Telefónica.


Gestionan una red internacional de cable de fibra óptica de aproximadamente 65.000 kilómetros, de los cuales 31.000 son de su propiedad.


Además, cuentan con aproximadamente 16.300 torres en seis países. Su portafolio cuenta con 10.741 torres en España, 2350 torres en Alemania, 1655 torres en Brasil, 849 torres en Peru, 304 torres en Argentina. En Chile cuenta con 237 torres, las cuales obviamente fueron traspasadas desde Telefónica.


  • Rentatel

Bastante menor en participación, esta Empresa fue creada en al año 1969 dedicada a instalar repetidoras para dar servicios de radiocomunicación.


Con el nacimiento de las comunicaciones inalámbricas se fueron sumando como arrendatarios todas las compañías móviles, así como operadores de internet punto a punto y enlaces de microondas para servicios dedicados. Actualmente se suman la televisión digital y los gap fillers de las radios FM.


Cuentan con sitios de repetición privilegiados en Santiago y V Región, especialmente en cerros de estratégica ubicación, con un portafolio aproximado de 11 sitios.


  • Antyl


Revisando los decretos otorgados por Subtel encontramos a Inmobiliaria Antyl S.A. la cual ha hecho una interesante cantidad de solicitudes de decretos para operar infraestructuras. No encontramos mayormente información respecto al portafolio real de esta empresa.


Mantenemos las conclusiones, es decir, en Chile debido a que la mayor parte del portafolio de torres disponibles para los operadores por estas compañías ha sido obtenido por el traspaso de infraestructura desde otros operadores de telefonía vía cesión de contratos, especialmente de los operadores VTR, Telefonica, Nextel, CTR y Canal 13, el aporte no ha sido muy brillante.


Para los propietarios y especialmente para los que mantenían contratos con varios operadores, es decir más de una antena instalada en su propiedad, se han sumado más “invitados de piedra”.


Reiteramos que los propietarios deben entender que el mercado ha evolucionado a un nuevo modelo y que probablemente resulte siempre más frecuente que varios operadores se instalen en una sola torre, sin embargo es importante que dichas compañías negocien valores justos de arriendo, que garanticen al propietario mantener sus ingresos en el tiempo y generar además unos razonables incrementos marginales por cada nuevo subarrendatario, lo cual solo en algunas ocasiones es considerado.



Fuente:


 


Publicaciones destacadas
Recientes
Publicaciones históricas
Busqueda por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page