top of page

Rebajas de Rentas de Antenas: Un modelo importado

De un tiempo a esta parte varios operadores nacionales de telefonía celular han optado por campañas, practicamente masivas, de reducción de rentas en sus contratos de arrendamiento y servidumbres sobre retazos de terreno de particulares, en los cuales tienen emplazadas sus estructuras comunmente denominadas como “antenas”.


Esta practica se basa en el argumento de dichas operadores de que la la reciente adjudicación de la banda 700 Mhz y la implementación de nuevas tecnologías, tales como 4G y 5G, requiere reducir el parque de antenas y por ende finiquitar contratos. En ese contexto ofrecen “trato preferente” a los propietarios ofreciendo rebajar renta por la opción de que el contrato se renueve por mayor plazo. Si bien la argumentación es bastante cuestionable, muchos propietarios terminan aceptando la propuesta con el objetivo de no perder una fuente de ingresos.


Cabe hacer mención respecto a esta argumentación que si bien la tecnología 4G ya se ha desplegado en el territorio nacional, la llegada de la tecnología 5G esta prevista recien para el año 2020, pese a que aun no esta totalmente desarrollada y ademas según las mismas compañias se destaca que Chile debiera alistar “mayor disponibilidad de espectro, propiciar el desarrollo de infraestructura e impulsar inversiones de largo plazo”, para la llegada de 5G al país.


Volviendo al tema de este nuevo modelo de rebaja de rentas, el que aparece como bastante ingenioso, en realidad se debe aclarar que este no es nuevo, y ya se ha aplicado con anterioridad en Europa, principalmente en el Reino Unido y España.


Un caso claro de ejemplo es del Reino Unido, donde Vodafone y O2 (la filial británica de Telefónica) en el 2010 buscaron a toda costa la manera de racionalizar el gasto de sus antenas. Como explica un articulo publicado en The Sunday Telegraph, Vodafone, a través de una tercera empresa, envió miles de cartas a sus arrendatarios, principalmente a agricultores. Además, agentes en representación del operador se personaban ante los propietarios de los terrenos para renegociar los contratos antes incluso de su renovación.


En dichas cartas, que la propia compañía reconoció haber enviado, se ofrecia realizar rebajas de hasta un 40% en el precio del arrendamiento y ademas poder compartir sin coste adicional la estuctura con O2, lo que se conoce en el medio como colocalización. Esto último se debe a que Vodafone y O2 unieron esfuerzos para desplegar sus redes través de una empresa llamada Cornerstone. Si el propietario se negaba a aceptar las nuevas condiciones, el agente que hablaba en nombre de Vodafone amenazaba con no renovar el contrato. Lo que ocurría en la práctica es que el propietario, tras algunas negociaciones con el agente, solía aceptar una renta algo más baja con tal de no perder unos ingresos asegurados.


En Chile, algunas compañias incluso han mejorado el modelo, ofreciendo no solo una alternativa de rebaja de renta, sino varias, entre las que destacan ademas la propuesta de pago anticipado, la cual no es otra que adelantar años de pago, en periodos de 3 o 4 años, obviamente con una rebaja de la renta original.


Por una parte se indica que se “deben retirar antenas producto de la tecnología”, sin embargo la realidad indica otra cosa. A modo de ejemplo, mencionamos extracto de articulo de fecha 20 de Abril del 2017 de www.biobiochile.cl , en la cual se indica que con el objetivo de hacer frente a la explosiva demanda de datos que ha tenido, Entel duplicará el despliegue de infraestructura de red 4G en banda 700 MHz a nivel nacional al cierre del año 2017. Para este operador el concurso público de la banda 700 MHz comprometido con la autoridad consideraba la instalación de 660 estaciones 4G en todo el país, sin embargo con inversión adicional sumará otras 737 estaciones, lo que implica más que duplicar la inversión garantizada inicialmente. De igual forma en Diciembre del 2016 Atelmo, cuya asociación gremial reune a los operadores Entel, Claro, Movistar y VTR, en su artículo “Operadores moviles ven complejo escenario por trabas a antenas” opinaba que la legislación actual referente a las Antenas dificultaba enormemente la instalación de infraestructura crítica requerida para el desarrollo de las telecomunicaciones del páis, la cual entre el 2016 y el 2025 necesitara a lo menos US$ 26.346 millones, es facil por estas afirmaciones inferir la necesidad de mas antenas.


Entonces, podemos cuestionar, ¿ que objetivo busca la aplicación de este modelo de rebaja de rentas ?, ¿ es efectiva la necesidad de reducir el parque de antenas ?, o bien se busca por este medio un ahorro de recursos destinado a la instalación de nueva infraestructura por la implementación de 4G, o bien recursos para toda la publicidad requerida por sus areas de marketing para la captacion de clientes, o por ultimo solo la finalidad de incrementar utilidades.


Si bien es cierto las condiciones economicas de este tipo de contratos de arrendamiento es libre de pactarse entre compañias y privados, las presiones y argumentaciones para implementar este modelo son las que se ponen bajo la lupa.


 

Te gusto este artículo, dejanos tus comentarios.... aquí

Publicaciones destacadas
Recientes
Publicaciones históricas
Busqueda por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page