Catastro de Permisos de instalación de Torres soporte antenas en Chile.

[endif]--A 6 años de su promulgación, ¿Se han cumplido los objetivos de la Ley de Antenas ? ![endif]--


El pasado 11 de Junio se cumplieron 6 años desde la promulgación de la tan controvertida “Ley de Antenas”, la cual fue concebida, principalmente, para hacer frente a los efectos urbanísticos negativos que la instalación de torres soporte de antenas estaba provocando en las ciudades de nuestro país. Para verificar los efectos de su implementación realizamos un catastro a nivel nacional de todos los permisos de instalación de torres emitidos desde Junio del año 2012 a la fecha. Así, Indicamos la cantidad de permisos emitidos por compañías y comunas, los derechos e ingresos municipales pagados, la influencia de la ley sobre las alturas de las torres, la armonización y la compensación a vecinos.

En esta ley, se implementaron una serie de herramientas destinadas a minimizar dicho impacto, fomentando, lo que fue argumentado como, la tendencia a nivel mundial en materia de infraestructura para comunicaciones inalámbricas, es decir: el avance hacia estructuras de menor tamaño, menor altura y mayor armonización con el entorno. Se estableció además la obligación de requerir de permisos municipales para cualquier nueva instalación de torres por sobre los 3 metros de altura, con la salvedad de aquellas sobre azoteas de edificios de mas de 5 pisos, adosadas a infraestructura urbana o bien en zonas rurales, lo que se traduciría en una fuente de ingresos para los municipios.


Luego de un par de años, desde el año 2014 en adelante, algunos legisladores han expresado que a la fecha esta Ley ha sido un total fracaso. A modo de citar ejemplos, el diputado Melo en radio Cooperativa, en Agosto del 2016, afirmo “que esta norma no habría logrado los 3 objetivos básicos que se propuso reducir”, entre ellos el impacto urbanístico de las antenas. De igual forma el senador Navarro, en el portal web “El Ciudadano” del año 2014, manifestó que “esta ley es una pantalla, pues lo que sucede en la realidad es un total engaño a la gente, un daño a la fe pública. El proceso de instalación indiscriminada y sin previo consentimiento de los vecinos se mantiene”.


Creemos que es existe un grado de confusión con el tema. Según información de Subtel solicitada por transparencia, a nivel nacional existen 11.171 soportes de antenas de mas de 3 metros de altura (principalmente monopostes, autosoportadas y contraventadas), según nuestro catastro son 251 las torres que han solicitado permisos posteriores a la promulgación de la Ley, representando por lo tanto solo el 2,25% del total de torres del país, es decir el 97,75% de ellas son anteriores al año 2012 y no tienen necesidad de armonización u otros elementos exigibles debido a que no se le puede aplicar retroactividad a las mismas. Por lo tanto habría que preguntarse, ¿Cuánto de este discurso negativo es causal de las torres afectas a permisos y cuantos de aquellas torres fueron instaladas anteriormente a la implementación de esta ley?


Frente a este tipo de afirmaciones, se nos hizo relevante preguntarnos ¿Cuál ha sido el impacto de la Ley sobre las instalaciones de este tipo de estructuras?, ¿Se ha logrado reducir el impacto urbanístico?, ¿Existe una instalación indiscriminada de torres?


Para contestar dichas preguntas nos propusimos revisar todos los permisos emitidos desde la fecha de promulgación de esta ley.


Al momento de buscar información respecto a los permisos emitidos, nos encontramos con que ningún organismo genera o recopila un resumen de dicha dicha información. El rol activo de las municipalidades en el otorgamiento de permisos para la instalación de torres soportes de antenas, así como la declaración de zonas preferentes para la instalación de las mismas dentro de la comuna, hacen que esta institución comunal tenga una participación importante en este tipo de catastros, pero por otra parte la norma no obliga a los municipios a generar e informar a un organismo central respecto a dichos registros.


Frente a esto, tuvimos que realizar nuestra investigación por la vía lenta, es decir, solicitando todos lo permisos emitidos por las municipalidades a través de “Ley de transparencia”, municipalidad por municipalidad.


Los resultados de nuestra investigación son los siguientes:


1. Total de permisos emitidos desde el año Junio del 2012 a Junio del 2018:

En Chile desde la implementación de la nueva Ley de Antenas, es decir en los últimos 6 años, y tal como indicamos anteriormente, se han otorgado 251 permisos de instalación de torres. Un promedio aproximado de 42 permisos anuales, que representan el 2,25% del total de torres soporte a nivel nacional.


Para nuestra sorpresa, es bastante reducida la cantidad de permisos emitidos, sobretodo pensando en la implementación de nuevas tecnologías efectuada durante estos últimos años y además la irrupción de Wom como nuevo operador en el mercado.


Las razones de esta limitada cantidad de permisos trataremos de esclarecerlas mas adelante, sin embargo es evidente que frente a esta realidad, no es posible aseverar que exista actualmente una instalación indiscriminada de torres.


2. Total de permisos por Regiones:

Del total de 251 permisos, 121 Permisos corresponden a la Región Metropolitana, representando un 48,21% del total de permisos emitidos a la fecha.


En las regiones de Antofagasta, Aysén del General Campos Ibáñez del Campo y Magallanes y de La Antártica Chilena no se han emitido permisos.


El detalle de los permisos por Región es el siguiente:




Como se observa difícilmente podemos considerar que exista una instalación indiscriminada de torres al observar que en 3 regiones no se han emitido permisos, que en 5 regiones el promedio es de 1 permiso anual o menos, y que en la región Metropolitana en donde se concentra la mayor cantidad de usuarios y por ende necesidades de torres el promedio es de solo 20 torres por año.



A modo de ejemplo, la Región Metropolitana, de acuerdo a información Subtel posee un total de 3.019 soportes de antenas de