Derribando Mitos: Rebajas de renta de espacios para antenas celulares
A raíz de los numerosos contactos y reclamos recibido de parte de dueños de propiedades con arriendos de espacios para antenas que fueron contactados por la compañía Entel y/o Telefónica (Movistar) con la triste noticia de que su canon de arriendo sería irremediablemente reducido, decidimos analizar la situación y estudiar tanto el escenario general, como los métodos y los argumentos que utiliza estas compañías en esta campaña de modificación de contratos de arriendo.
“Entel busca reducir pago por arriendos de espacios para instalar antenas de celulares”. Así titula un artículo publicado el 15 de mayo del 2018 en Diario Financiero, que revisamos en el curso de nuestras investigaciones.
Dicho artículo se inicia con la afirmación de que “Ante el boom de los celulares y como una forma de mantener la calidad del servicio, las empresas de telefonía aplicaron durante años el arriendo de espacios como azoteas de edificios para instalar sus antenas. Dependiendo de la ubicación se estima que la renta podía variar entre $ 800 mil y los $ 3,5 millones mensuales”.
Continúa el artículo indicando que el negocio está comenzando a cambiar, debido a que varios administradores y comunidades han acusado recibo de una carta de Entel con propuestas que plantean una baja en el canon de arriendo.
Menciona que, según dicha carta, firmada por Francisco Javier Sprenger, subgerente del área de Gestión Inmobiliaria Integral de Sitios de Entel, la compañía está levantando en su red la tecnología 4G, indicando que “Con esta tecnología podemos disminuir en 30% las estructuras existentes de nuestra red”, y añade que “Con el cambio del entorno de su ubicación, hoy existen más edificios que hace 10 años atrás, más el bajo tráfico de la zona, el canon de arriendo no se ajusta con el ingreso de la compañía en estas estaciones base; lo que nos lleva a renegociar los contratos a un menor precio”. Además menciona que hay que considerar que, por ejemplo, aplicaciones como WhatsApp son gratis y que la mayoría de los clientes se comunican por este medio. Esto, afirma el ejecutivo, “disminuye considerablemente el ingreso para Entel”.
Luego se indica en base a algunos ejemplos que dichas bajas corresponderían a rebajas de aproximadamente del 67%, destacando además que según fuentes de la industria, las cuales no identifica, dicha estrategia se da en un contexto en donde se ha evidenciado una baja en sus ingresos.
El artículo concluye con una afirmación de don Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, el cual justifica la baja en los arriendos que propone la empresa ante el cambio de tecnología, que ha permitido reducir el número y tamaño de las antenas que se requieren para poder dar el servicio.
En resumen
Los argumentos para rebajar renta por parte de Entel se pueden resumir en los siguientes puntos:
Las nuevas tecnologías permiten reducir en un 30% el parque de antenas.
Existe menor tráfico, especialmente en zonas en donde existen cambios urbanos y mayor cantidad de edificios.
El uso masivo de datos ha significado una disminución del uso de los servicios de voz.
A causa de los dos puntos anteriores se ha reducido el ingreso de la compañía.
Desmitificación
El primer argumento se cae por si solo frente a la abundante información de prensa y web existente, en las cuales se destaca que con la nueva implementación del 5G en los próximos años la red de antenas puede duplicarse o incluso triplicarse, requiriéndose para su implementación aumentar significativamente el número de antenas, por sobre las 28 mil antenas existentes. La Subtel ha declarado públicamente: “se requieren al menos 60 mil antenas y una inversión estimada que bordea los US$ 4.000 millones”.
El segundo argumento carece de toda lógica, los cambios urbanos y la mayor cantidad de edificios solo pueden incrementar trafico debido a la mayor demanda por densidad de población (y número de equipos conectados) y no disminuirlo tal como se plantea.
Frente a los últimos argumento de Entel nos encontramos nuevamente en contraste con la realidad, basta con observar el último informe de conectividad de Subtel entregado en abril del 2019, en el cual se indica claramente que el trafico (ya sea de voz o datos) se ha incrementado, específicamente se indica en la página web de Subtel que “Al cierre de 2018 existían 25,1 millones de abonados a telefonía móvil, con una penetración de 133 abonados por cada 100 habitantes. Del total de abonados, el 48% corresponde a usuarios con contrato, mientras que un 52% corresponden a usuarios de prepago. En los últimos doce meses registrados se sumaron 2,2 millones de nuevos contratos de pospago (alza de 22%), mientras que los usuarios de prepago cayeron en 8.000 líneas (caída de 0,1%). En cuanto al uso de la voz, esta subió 13,3% respecto del cierre de 2017, impulsado por el crecimiento del tráfico móvil-móvil, que subió 14,2% durante 2018”.
Cuestionamiento
Frente a esto, cabe preguntarse, ¿Será correcto y ético utilizar estos argumentos para conseguir disminuciones de renta?, si de acuerdo a lo que señala el mismo artículo del Diario Financiero la visión de la industria considera que la tendencia debería ser a elevar los precios de los arriendos, debido a que se requiere espacio adicional para la instalación de las nuevas antenas requeridas, tanto para 4G como 5G.
Encontrar en la web el Manual de Ética de Entel es una labor sencilla, sin embargo no encontramos en su contenido ninguna referencia a los arrendadores de sitios, lo más cercano que se considera sería en relación a los Proveedores. En el punto 3.2 de dicho manual, respecto a Políticas de Las Empresas Entel en relación a los proveedores, contratistas y distribuidores, se menciona que “se debe favorecer el compromiso a ser honestos y justos en las relaciones de intercambio con los distintos grupos de interés”. Por otra parte en el punto 3.4.1 Política de las Empresas Entel en relación a la exactitud de la información menciona que “todos los directores y trabajadores deben emplear el mayor cuidado y diligencia para asegurarse que todas las informaciones que preparen o entreguen, sean veraces, precisas, suficientes y oportunas”.
En este caso, ¿Puede entonces considerarse que se ha faltado a la ética al utilizar con propietarios que por ciertos forman parte de los grupos de interés de la compañía argumentos de renegociación que no son honestos, justos, veraces o precisos?
Campaña masiva de reducción de rentas
Lo que resulta evidente es que Entel ha diseñado una estrategia bajo las argumentaciones anteriormente planteadas para una reducción masiva de la rentas de arrendamiento, ¿será quizás para financiar la inversión del despliegue de 5G y no asumir directamente ese costo?
Otro tema de fondo a considerar es que no solo han abordado rentas altas de edificios urbanos como en parte declara el artículo del Diario Financiero, sino que han extendido su accionar a gran parte de sus contratos de arriendo, incluidas las de rentas más bajas tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.
Producto de esto último se han bajado por ejemplo muchísimas rentas de sitios que pertenecen a proyectos FDT (Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones) ubicados en zonas rurales y adquiridos gracias a financiamientos públicos, en donde en promedio muchas rentas han bajado de casi un 50%, un clásico ejemplo es de 180 UF anuales a 90 UF anuales, es decir de $400.000 a $200.000 mensuales aproximadamente.
A raíz de las docenas de llamados y reclamos recibidos en nuestras oficinas y redes sociales, y sumando nuestros normales trabajos de terreno a lo largo del país, tuvimos la oportunidad de conversar con más de 100 propietarios a los cuales se les redujo la renta, y más del 50% de ellos en zonas rurales, proyectos FDT y generalmente de baja renta inicial (entre las 10 y las 15uf mensuales), los propietarios de los terrenos en la mayoría de los casos fueron contactados por empresas contratistas especializadas en reducción de rentas de arrendamiento. Cartas, e-mail, visita de representantes, plazos para decidir y presiones de todo tipo en general, es de lo que se quejaron los propietarios consultados.
La estrategia, de acuerdo a lo manifestado por los mismos propietarios, incluyo muchas veces amenazas de finiquito inmediato del contrato y retenciones de pagos de renta de contratos plenamente vigentes para así asegurar y forzar el cambio de contrato a menores valores, la mayor de las veces disfrazando la reducción de renta como pagos adelantados de algunos años de renta, generalmente 4 y con extensiones del plazo total de los contratos a 12 años, lo que evidencia la disponibilidad de recursos a invertir y el claro interés en mantener su parque de antenas, a menor precio y extendiendo los plazo.
Para concluir podemos indicar que este modelo no es nuevo, y ya se ha aplicado con anterioridad en Europa, principalmente en el Reino Unido y España, además lo que es cierto es que la competitividad en el rubro ha aumentado considerablemente, como también la cantidad de actores que invierten y desarrollan proyectos en telecomunicaciones y siempre puede existir la posibilidad en unos cuantos casos en donde la compañía disponga realmente de alternativas más barata donde instalarse o quizás existan limitantes técnicas, legales o tecnológicas que justifiquen un menor precio de arriendo.
Finalmente es cierto que las condiciones económicas de este tipo de contratos de arrendamiento son libres de pactarse entre compañías y privados, las presiones y argumentaciones para implementar este modelo son las cuestionadas.
Si de algún operador, recibe una carta o bien golpean su puerta para proponerle reducir sus ingresos, solo recomendamos que se asesore adecuadamente, puede que de lo contrario solo sea uno más “cooperando” con estas campañas.
Para efectos de complementar esta información recomendamos los siguientes links: