top of page

Ofertones de adelantos de renta

En estos últimos días los propietarios de terrenos con instalación de antenas han recibido por parte de operadores “ofertones” de adelantamiento de rentas por periodos de 5, 10 e incluso 15 años. Esto significa recibir grandes sumas de dinero, anticipando una cierta cantidad de años de renta mediante la firma de un contrato de usufructo paralelo al contrato de arriendo, el cual les permite a al operador de infraestructura seguir recibiendo de sus subarrendatarios las rentas pactadas en el contrato original.

Revisando dicha situación, estos suculentos montos anticipados, no son más que una nueva fórmula de “rebaja de renta”, eso sí a diferencia de los argumentos planteados en nuestro artículo referente a las rebajas masivas de renta, tiene un concepto financiero más aceptable de un punto de un punto de vista ético y no una amenaza basada en cuestionables argumentos relacionados con los cambios de tecnología y una consecuente reducción de antenas.

Esta rebaja por concepto de dinero adelantado representa en efecto una rebaja de entre el 40% al 60% de las rentas que podrían percibirse en las respectivas fechas establecidas generalmente con pagos anuales en los contratos vigentes.


El modelo en si no es original, es más bien una reacción natural a las ofertas similares ofrecidas por la empresa TFGROUP, lo cual analizamos en un artículo previo, en el cual indicamos que las compañías en general, no ven con buenos ojos este tipo de ofertas, pues aparentemente no se ven muy cómodos con la irrupción de este tipo de compañías inversoras; principalmente esto puede deberse a que se teme que la concentración de propiedades bajo este modelo pueda otorgar un poder de renegociación de muchos contratos a un tercero distinto a los propietarios originales.


Ya anteriormente los operadores estaban imitando este modelo ofreciendo adelantos de periodos de 3, 4 años y más, sin embargo esta vez se han extendido significativamente los plazos, y por lo mismo han aumentado los montos de rentas anticipadas. Generalmente para los operadores resulta más atractivo financiar ellos mismos estas operaciones financieras antes que lo haga un tercero, con las consecuencias recién mencionadas.


Además, detrás de este modelo las compañías han observado una buena alternativa de reducir las rentas en el largo plazo, lo que significa para ellas un suculento ahorro, esto sumado a que en la mayoría de los casos el plazo ofrecido excede la vigencia de sus actuales contratos de arriendo, forzando de cierta manera una extensión del mismo y evitando futuras mejoras de renta en posibles renegociaciones.


Si bien en el largo plazo esto definitivamente es un mal negocio, en razón de que anticipar renta siempre considera una reducción del monto final, muchos propietarios pueden considerar atractiva esta oferta en el caso de que requiera cancelar deudas, realizar alguna inversión que le otorgue mayores ingresos, problemas de salud, entre otros. En este escenario nuestra recomendación es no quedarse con la primera propuesta y asesorarse adecuadamente, posiblemente se podría conseguir una mejor oferta dependiendo por cierto de la importancia de la instalación en la propiedad para la compañía oferente.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Publicaciones destacadas
Recientes
Publicaciones históricas
Busqueda por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page