November 8, 2018

Please reload

Recientes

Entel: Contratos cedidos a ATC

June 8, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones destacadas

Operadores de Infraestructura en Chile

December 8, 2017

 

En nuestro artículo “American Tower y Torres Unidas: Los invitados de Piedra” publicado el 17 de Noviembre del 2017, dimos nuestra visión respecto a los “Operadores de Infraestructura física” y mencionamos a American Tower (ATC) y Torres Unidas (TTUU)” como las principales empresas de este tipo con presencia en Chile.

 

Sin embargo no son los únicos, existen otras. Es por esto que nos parece relevante revisar cuales y quienes son estas empresas que proveen espacios para “antenas” que se encuentran operando en nuestro país.

 

  • American Tower (ATC)

Esta empresa fundada en 1995, es una de los principales Real Estate Investment Trust (REIT) a nivel mundial.  Para hablar en simple, se conoce como REIT a las sociedades de inversión que son dueñas de activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden fundamentalmente de los alquileres de los mismos. En Chile opera como ATC Sitios de Chile S.A.

 

Con su sede central en Boston, Massachusetts, cuenta con oficinas en todo el territorio de Estados Unidos y en otros países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Francia, Ghana, India, México, Nigeria, Perú, Sudáfrica, Uganda y obviamente en Chile.

 

Su portafolio mundial de “Antenas” alcanza los 149.000 sitios en el mundo. En nuestro país se encuentran desde el año 2010 y alcanza un portafolio actual de aproximadamente 1.100 torres, liderando este tipo de negocio en Chile. El mayor porcentaje de dicho portafolio lo adquirió en Chile a través de compra de estructuras a las empresas Telefónica, VTR y Nextel.

 

  • Torres Unidas (TTUU)

Esta empresa también es un propietario independiente y operador de torres de comunicaciones en América del Sur. Torres Unidas es una compañía de la cartera de Berkshire Partners LLC, la cual es una empresa de inversiones con sede en Boston y que ha invertido en más de 100 empresas del mercado medio, desde 1986 a través de ocho fondos de inversión con un compromiso de capital acumulado de más de us$ 11 mil millones. Berkshire ha desarrollado experiencia especializándose en el sector industrial y en diversas áreas como las comunicaciones, los productos de consumo y la venta al por menor, los servicios empresariales, la fabricación industrial y el transporte. Entre las inversiones actuales de Berkshire comunicaciones se encuentran Tower Development Corporation (TDC) y el Grupo Telx.

 

En Chile opera como Torres Unidas Chile Spa.