November 8, 2018

Please reload

Recientes

Entel: Contratos cedidos a ATC

June 8, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones destacadas

La Carta de Aviso

November 8, 2018

Normalmente, los operadores de telefonía móvil construyen torres o “antenas” bajo la modalidad de arriendo de retazos o espacios de terrenos. Esto les posibilita desplegar una red que dé cobertura a los usuarios finales, sin tener necesariamente que comprar los numerosos terrenos sobre los que instalan su infraestructura. Los propietarios de dichos terrenos reciben a cambio una renta que varía en función de las condiciones que previamente se establezcan en el contrato de arriendo.

 

Las condiciones de dichos contratos en la practica son verdaderos “candados” para los propietarios, debido a que son contratos de largo aliento, generalmente de 10 años, en los cuales las compañías pueden darlo por terminado a su voluntad pero en contraparte el propietario del terreno no puede hacerlo a menos que de una carta de aviso previa.

 

Esta carta de aviso generalmente debe enviarse con muchísima antelación al termino del contrato. En el caso de Claro y Movistar, son generalmente 180 días anteriores al termino del contrato. En el caso de Entel, Wom, VTR y los operadores de infraestructura American Tower (ATC) y Torres Unidas, dicha carta generalmente es con un año de anticipación.

 

Además en la mayoría de los casos esta carta ademas debe cumplir con ciertos requisitos especiales tales como ser “certificada” y en muchos casos “notarial”. Si el propietario no envia dicha carta de aviso en tiempo y forma, el contrato se renueva automáticamente por un nuevo extenso periodo sin posibilidad alguna de dar termino al mismo.

 

Lo mismo ocurre en caso de querer aumentar la renta, la unica opción para los propietarios es enviar dicha carta en los plazos y forma establecidos para dar directa o indirectamente un termino al contrato y desde ahí gestionar una posible renegociacion de renta. Las compañías no lo harán de otra forma voluntariamente.