November 8, 2018

Please reload

Recientes

Entel: Contratos cedidos a ATC

June 8, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones destacadas

Duro golpe de la Corte Suprema a Entel, Movistar y Claro por Banda 700 Mhz

June 27, 2018

El máximo tribunal declaró que Movistar, Claro y Entel incurrieron en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación de la banda 700MHz, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada empresa en el mercado.

 

Un fallo histórico en la industria de las telecomunicaciones, ocurrió el pasado Lunes 25 de Junio, en donde la Tercera Sala de la Corte Suprema dio la razón a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y acogió la demanda presentada en 2014 contra Claro, Entel y Movistar en donde los acusa de acaparamiento del espectro de la banda de 700 MHz en la licitación realizada a fines del 2013. Así, dio un vuelco al fallo en primera instancia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había rechazado en 2016 el requerimiento que presentara la agrupación de consumidores, dando la razón a las compañías.

 

Según el tribunal, Movistar, Claro y Entel incurrieron en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación de la banda 700MHz, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada empresa en el mercado. Telefónica y Claro tienen 20 MHz en la banda 700 cada una, mientras que Entel 30 MHz. Si se suma el espectro total de cada compañía, considerando otras bandas, Telefónica tiene en su poder un total de 115 MHz, Entel 130 MHz y Claro 115 MHz.

 

De esta manera, ordenó a las compañías “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700”, pero “quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”.

 

Desde Subtel se valoró el fallo de la Corte Suprema, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicac