November 8, 2018

Please reload

Recientes

Entel: Contratos cedidos a ATC

June 8, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones destacadas

TFGROUP: Factoring en Telecomunicaciones

November 29, 2017

Normalmente, los operadores de telefonía móvil construyen torres o “antenas” bajo la modalidad de arriendo de retazos de terrenos a privados. Esto les posibilita desplegar una red que dé cobertura a los usuarios finales, sin tener necesariamente que comprar los numerosos terrenos sobre los que instalan su infraestructura. Los propietarios de terrenos y edificios reciben a cambio una renta que varía en función de las condiciones que previamente se establezcan en el contrato de arriendo.

 

Hace un tiempo a esta parte ha irrumpido en el mercado nacional de las telecomunicaciones la empresa Telecom Finance Group (TFGROUP) la cual es una institución financiera respaldada por inversionistas estadounidenses y que forma parte del grupo de APWireless LLC, que cuenta con el soporte financiero de fondos de inversión privado como Asociated Partners, LP y KKR & Co., actualmente opera en 15 países y su objetivo de negocio es la inversión en rentas de antenas y torres de telecomunicaciones alrededor del mundo.

 

Su modelo de negocio es la compra de derechos, a través de usufructos, sobre contratos de arriendo entre particulares y operadores de Telecomunicaciones mediante el  pago anticipado de una cierta cantidad de años de la renta establecida con el operador, en palabras más simples TFGROUP ofrece a los propietarios de terrenos sobre los que está instalada una antena de telefonía celular, una cantidad de dinero por adelantado, a cambio de recibir las rentas futuras sobre su contrato de arriendo. Hay que indicar que dicha operación es totalmente legal y que en ningún caso afecta la titularidad del terreno, sino únicamente el derecho de recibir la renta directamente del operador (usufructo sobre el contrato de arriendo), aunque también considera la opción de renegociarla y modificar los contratos con el operador arrendatario. Podríamos indicar que, aunque no exactamente igual, este modelo es una especie de Factoring dentro del negocio de las Telecomunicaciones.

 

Hablando de números y entendiendo que los contratos con los operadores de Telecomunicaciones son generalmente a 10 años, renovables y con pagos anuales anticipados, la operación que ofrece TFGROUP a los propietarios en la práctica significa la entrega inmediata de por ejemplo 5 o 6 años de renta, para ellos adquirir el derecho a percibir las rentas pactadas en los contratos para los siguientes años, de esa forma ellos recuperan lo invertido en 5 o 6 años, y obtienen una ganancia por los 4 o 5 años restantes. La operación evidentemente representa una pérdida de rentas futuras para el propietario, de entre el 40 al 50 por ciento en el caso del ejemplo mencionado, algo así como una rebaja de la renta aproximadamente a la mitad.

 

¿Quiénes están dispuestos a aceptar esta “oferta” de dinero fácil? , según el mismo TFGROUP, a través de su página web, indica que los propietarios que han aceptado su modelo de negocio han optado por los siguientes motivos: Liquidación de deudas, reducción de hipotecas, ahorro, inversión en propiedad, fondo de pensiones, mercado bursátil, educación y pymes. En este aspecto se puede entender que propietarios con problemas económicos y deudas que sanear puedan decidir optar por este negocio, sin embargo para el resto de las causales una persona con un mínimo de educación financiera se abstendría de tomar este “negocio”, pues difícilmente el ahorro, las acciones y los fondos de pensiones, puedan otorgar la rentabilidad que significa está perdida de rentas futuras. Por otra parte la alternativa de invertir en una Pyme debería asegurar una rentabilidad superior a esta pérdida para que valga la pena.

 

TFGROUP, establece a los propietarios tres pilares para fundamentar su negocio, estos son: “Minimizar el riesgo”, “tomar el control” y “ganar más”.

 

Respecto a minimizar el riesgo y ganar más, hace hincapié en los cambios de tecnologías y la posibilidad de que las compañías den por terminados contratos por motivos de desmantelamiento. En este aspecto las compañías de Telecomunicaciones tampoco han contrastado mucho la postura de TFGROUP, dando pie a ratificar este argumento, debido a que a través de sus campañas de reducción de rentas han ocupado exactamente las mismas citas, lo cual siendo objetivos se encuentra bastante alejado de la realidad, tal como expresamos anteriormente en nuestro artículo “Rebaja de Rentas de Antenas: Un modelo Importado”.

 

De cierta forma algunas compañías de Telecomunicaciones a través de estas campañas de reducción de rentas, han imitado el modelo de TFGROUP, pues también ofrecen periodos adelantados de 3 o 4 años, rebajando rentas, para captar a aquellos propietarios dispuestos a recibir una suma de dinero adelantada que les permita generalmente solucionar algún problema de deuda o liquidez.

 

Respecto a “tomar el control” se argumenta el poder utilizar dineros futuros de manera anticipada evitando inconvenientes y riesgos futuros. En este aspecto es importante indicar, que según la experiencia, los contratos con los operadores en un 99% de las veces han sido renovados, siendo bajísimo el riesgo de dejar de percibir las rentas futuras considerando además que las compañías en general son buenas pagadoras y generalmente no presentan mayores retrasos en sus pagos. Por otra parte se debe considerar que el propietario al aceptar este negocio solo cede el derecho a cobrar y renegociar rentas y no lo exime de sus obligaciones contractuales con los operadores.

 

¿Cuál es la posición de los operadores de Telecomunicaciones al respecto? Según TFGROUP el pago anticipado de rentas es universalmente aceptado y está reconocido por los operadores de telefonía móvil, sin embargo según se puede observar en Chile los operadores aparentemente no se ven muy cómodos con la irrupción de este tipo de compañías inversoras, principalmente esto puede deberse a que se teme que la concentración de propiedades bajo este modelo pueda otorgar un poder de renegociación de muchos contratos a un tercero distinto a los propietarios originales. Frente a esto, algunas compañías, tales como Entel, han incorporado en sus nuevos contratos, o en la renovación de los antiguos, nuevas cláusulas que consideran que en caso de que los propietarios reciban ofertas de terceros relativas a la constitución de derechos de uso, habitación, usufructo o servidumbre sobre el retazo de terreno dado en arriendo, tendrán una obligación de informar y les da una opción preferente para constituir dichos derechos en su favor, es decir en la práctica prefieren ellos igualar o hasta mejorar dicha oferta y que no quede en manos de terceros. Por otra parte, conocemos otras experiencias tales como el caso de Torres Unidas, conocido e importante operador de infraestructura, el cual a través de sus ejecutivos se ha volcado telefónicamente a manifestar que ellos también pueden igualar o mejorar estas condiciones y adelantar rentas en caso de recibir este tipo de ofertas.

 

 

En conclusión, ¿cual es nuestra opinión? Simple, pese a que le muestren muchas facilidades y maravillas, el aceptar este modelo es definitivamente un mal negocio. Sin embargo, si debido a diversas causas, generalmente de deudas o liquidez, Ud. como propietario considera interesante este tipo de ofertas, recomendamos definitivamente que opte por acercarse e informar al operador con el cual mantiene el contrato y ver la posibilidad de que iguale o mejore la oferta recibida.

Te gusto este artículo, dejanos tus comentarios.... aquí

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Siguenos
Please reload

Busqueda por Tags
Please reload

Publicaciones históricas
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
La Concepción N° 81, Of.702,

Providencia,

Chile.