November 8, 2018

Please reload

Recientes

Entel: Contratos cedidos a ATC

June 8, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones destacadas

TFGROUP: Factoring en Telecomunicaciones

November 29, 2017

Normalmente, los operadores de telefonía móvil construyen torres o “antenas” bajo la modalidad de arriendo de retazos de terrenos a privados. Esto les posibilita desplegar una red que dé cobertura a los usuarios finales, sin tener necesariamente que comprar los numerosos terrenos sobre los que instalan su infraestructura. Los propietarios de terrenos y edificios reciben a cambio una renta que varía en función de las condiciones que previamente se establezcan en el contrato de arriendo.

 

Hace un tiempo a esta parte ha irrumpido en el mercado nacional de las telecomunicaciones la empresa Telecom Finance Group (TFGROUP) la cual es una institución financiera respaldada por inversionistas estadounidenses y que forma parte del grupo de APWireless LLC, que cuenta con el soporte financiero de fondos de inversión privado como Asociated Partners, LP y KKR & Co., actualmente opera en 15 países y su objetivo de negocio es la inversión en rentas de antenas y torres de telecomunicaciones alrededor del mundo.

 

Su modelo de negocio es la compra de derechos, a través de usufructos, sobre contratos de arriendo entre particulares y operadores de Telecomunicaciones mediante el  pago anticipado de una cierta cantidad de años de la renta establecida con el operador, en palabras más simples TFGROUP ofrece a los propietarios de terrenos sobre los que está instalada una antena de telefonía celular, una cantidad de dinero por adelantado, a cambio de recibir las rentas futuras sobre su contrato de arriendo. Hay que indicar que dicha operación es totalmente legal y que en ningún caso afecta la titularidad del terreno, sino únicamente el derecho de recibir la renta directamente del operador (usufructo sobre el contrato de arriendo), aunque también considera la opción de renegociarla y modificar los contratos con el operador arrendatario. Podríamos indicar que, aunque no exactamente igual, este modelo es una especie de Factoring dentro del negocio de las Telecomunicaciones.

 

Hablando de números y entendiendo que los contratos con los operadores de Telecomunicaciones son generalmente a 10 años, renovables y con pagos anuales anticipados, la