top of page

ENTEL: Enajenación de Torres y Cesión de Contratos de Arrendamiento


El alto grado de competitividad en la industria de telecomunicaciones está provocando que las empresas del sector busquen alternativas para ejecutar sus futuras inversiones, especialmente frente a la presión provocada por la llegada del 5G, considerando que en Chile se requeriran cerca de 60.000 antenas, cifra bastante superior a las 28.000 actuales.


Dentro de dichas alternativas, Entel anunció una estrategia para una operación de venta de más de 2.000 antenas de su actual portafolio que alcanza del orden de 7.000 sitios en Chile y unos 3.000 en Perú. Una cantidad considerable que alcanza en torno al 20%-25% del total de Entel.


Adicionalmente para Entel esta operación es de suma premura debido a que requiere bajar su ratio de deuda (3,6 veces a marzo del presente año) para así evitar perder su clasificación crediticia, con lo que podría caer al nivel de bono especulativo.


La figura de enajenación de torres no es nueva, ya en años anteriores, tanto VTR, Movistar, Nextel (hoy Wom), CTR e incluso Canal 13, han realizado operaciones similares con operadores de infraestructura, principalmente American Tower (ATC), Torres Unidas y SBA Torres Chile (SBA).


En este tipo de operaciones dicha enajenación de torres suele ser acompañada con una cesión de contrato de arrendamiento dado que generalmente dichas torres se encuentran ubicadas en terrenos de terceros bajo la figura de contratos de arriendo. Así el operador cedente bajo un nuevo contrato de arrriendo con el operador de infraestructura adquiriente queda en una situación preferente ubicado en la misma torre cedida.


De acuerdo a articulo del Diario Financiero, “para Entel -según una fuente conocedora del proceso- sería atractivo dejar este grupo de antenas, que están mayoritariamente en localidades lejanas, donde la operación no da para la recuperación de sus inversiones, principalmente por baja demanda producto de la menor densidad de la población”.


Dado que el negocio de los operadores de infraestructura se basa en el subarriendo y colocalización de nuevos operadores, en este aspecto, puede ser beneficioso para dichas localidades lejanas la llegada de nuevos operadores que generen mayor oferta y beneficios, dado que en la actualidad tienen generalmente como única opción a Entel.


Ya hay más de una docena de fondos de infraestructura internacionales, y también nacionales, mirando con buenos ojos participar en el proceso.


Fuentes de la industria señalan que ATC sería la favorita para hacerse con las antenas, dado que es uno de los fondos líderes mundiales en la administración y desarrollo de torres telefónicas. Está listada en la Bolsa de Nueva York, tiene sede en Boston y presencia en 17 países de cinco continentes, entre ellos Chile. En 2018 tuvo ingresos por US$ 7.440 millones y una no despreciable utilidad de US$ 1.265 millones.


La lista de interesados extranjeros, sin embargo, es amplia, . a ATC se suman Andean Tower Partners, SBA, Phoenix Tower, Telxius (firma de Telefónica más el fondo KKR), Telesites (de América Móvil), Grupo Torre Sur, Crown Castle y Cellnex.


 

Publicaciones destacadas
Recientes
Publicaciones históricas
Busqueda por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page