La Concepción N° 81, Of.702,

Providencia,

Chile.

  • Facebook Social Icon

November 8, 2018

Please reload

Recientes

Cesión y modificación de contratos de arriendo de Entel. Ojo con las letras chicas.

October 17, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones destacadas

Plan Nacional de Espectro: El rayado de Cancha de Subtel

October 4, 2018

 

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) rayo la cancha ingresando el día de hoy al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta sobre el Plan Nacional de Espectro, medida que busca modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones.

 

 

El despliegue de la futura red 5G implicará una mayor demanda de espectro por parte de las empresas que ofrecerán este servicio, haciendo poco sustentable el marco de límites vigente. En este contexto el fallo de la Corte Suprema referido a la adjudicación de la banda de 700 MHz, estableció la posibilidad que Subtel revisara los actuales límites de espectro.

 

Este Plan Nacional de Espectro, establece límites de 50 MHz para las bandas bajas (menores a 1 GHz); de 60 MHz para bandas medias-bajas (entre 1 y 3 GHz); y para las futuras bandas a concursar para 5G, un límite de 80 MHz, para las bandas medias-altas (entre y 3,4 y 3,8 GHz), y de 200 MHz para las bandas altas (27,5 a 28,35 GHz).

 

 

 La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que “Con el Plan Nacional de Espectro, los verdaderos beneficiados serán todos los chilenos, quienes, tras la implementación de la futura red 5G con rangos de espectro más equitativos y competitivos, podrán optar a mejores servicios móviles en redes de alta velocidad y capacidad tecnológica”.

 

De igual forma la Subsecretaria Pamela Gidi, señalo que “El despliegue de una futura red 5G traerá consigo aparejado importantes mejoras y beneficios en la calidad de vida los usuarios de las telecomunicaciones. Pero para su óptima implementación necesitamos concursar nuevo espectro para móvil y por lo tanto ampliar la cantidad máxima de espectro que cada operadora puede acceder. Es por esto que diseñamos el Plan Nacional de Espectro que por un lado reconoce espectro ya asignado, e incorpora otros próximos a concursar, haciendo de esta manera las modificaciones necesarias para el desarrollo digital del país, resguardando la calidad de servicio que se entrega a los usuarios, cautelando y promoviendo los principios de la libre competencia y la asignación de espectro de manera eficiente y con rangos competitivos

 

Adicionalmente a esta información, Subtel ingreso una resolución que complementa el acto administrativo que suspendió el uso de la banda de 3.5 GHz. Para someterla a estudios sobre 5G, por lo cual se espera que la batalla legal que estaba ad portas se de por finalizada, ya que las operadoras podrán hacer uso parcial del espectro asignado en la banda 3.5 GHz, pudiendo prestar exclusivamente servicios fijos inalámbricos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Siguenos