top of page

Una excelente decisión: Pensando en 5G, Subtel congela banda de 3.5 Ghz.

Fiscalizaciones del gobierno, arrojaron que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tienen señal y por ende no se encuentran en servicio ni operativos.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) anunció que detectó que las compañías Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar y VTR, no están haciendo uso eficiente -a nivel nacional- de la banda 3.5 GHz, entregadas en 2001 y 2005.


Es por esto que Subtel cree en la necesidad de controlar y administrar el espectro radioeléctrico, considerando que la banda de 3.5 GHz está pensada como estándar para el desarrollo tecnológico de la red 5G.


Son varios los países, tales como como Corea del Sur, Japón, Singapur y Estados Unidos, que estarían optando por la banda de 3.5 GHz para la implementación y despliegue de la red móvil de alta capacidad con tecnología de quinta generación.


La Sra. Pamela Gidi, actual Subsecretaria de Telecomunicaciones indico al informar la decisión que “El espectro es un bien nacional de uso público escaso y en Subtel tenemos el deber hacer eficiente y eficaz su uso, evitando el oportunismo comercial y el acaparamiento de bandas que hoy se encuentran adjudicadas a algunas operadoras y que no están siendo utilizadas.


Además de la subutilización o nulo uso de la banda por parte de algunas compañías, se detectó que se están produciendo situaciones anómalas, ya que existen muestras técnicas que algunas empresas estarían operando con una mayor potencia que la admitida en su concesión, o lo están explotando comercialmente de manera irregular.


Al no existir en Chile una definición por parte de Subtel sobre el modelo y estándar para la implementación del 5G que se deberá adjudicar en el futuro, esta no puede ser comercializada por ningún concesionario

De acuerdo con la actual distribución de espectro en 3.400 a 3.800 MHz. todas las compañías mencionadas anteriormente estarían en situación de privilegio con respecto al proceso de implementación de una futura red 5G, en desmedro de una sana y libre competencia.


Finalmente la Subsecretaria justificó la medida para llevar a cabo un proceso ordenado y en igualdad de condiciones para el futuro despliegue de la red 5G.

 

Publicaciones destacadas
Recientes
Publicaciones históricas
Busqueda por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page