November 8, 2018

Please reload

Recientes

Entel: Contratos cedidos a ATC

June 8, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones destacadas

Desacreditado principal estudio que relacionaba Antenas y Cáncer

April 10, 2018

Hace dos años, el Programa Nacional de Toxicología (NTP) del gobierno de Estados Unidos dio a conocer los resultados preliminares de un estudio que buscaba confirmar la eventual relación entre las ondas celulares y el desarrollo de cáncer. Ese avance sugería la existencia de “cierta correlación” entre ese tipo de radiación y el desarrollo de tumores cerebrales malignos en ratas. De inmediato, este estudio, aunque preliminar, se transformó en el “aval científico” de todos quienes creen que las antenas y teléfonos celulares son peligrosos para la salud humana.

 

Estas afirmaciones fueron bencina para la hoguera. Algunos medios tales como “The Wall Street Journal”, emblema del periodismo serio, tituló entonces “Estudio gubernamental confirma nexo entre cáncer y el celular”, pese a que varios expertos colocaban paños fríos ante la falta de detalles.

 

 Sin embargo esta semana revisamos en diversos medios nacionales e internacionales artículos que hablan respecto a la desacreditación de dicho estudio. Esto debido a que el NTP publicó por fin el estudio completo, confirmando las dudas previas de los expertos: tras años de análisis, no se llegó a recabar evidencia científica alguna que comprobara la relación entre el uso del celular y el desarrollo de cáncer en humanos. El informe completo permite inferir que resultados positivos anteriores en ratas machos se debieron simplemente al azar estadístico.

 

Para llevar a cabo los estudios, la NTP construyó cámaras especiales que expusieron ratas y ratones a diferentes niveles de RFR durante hasta dos años. Los niveles de exposición variaron de 1.5 a 6 vatios por kilogramo (W / kg) en ratas, y de 2.5 a 10 W /